jueves, 5 de agosto de 2010

El Cisma de la Robótica

Llevo varios días pensando sobre la ética, y sobre un punto que más adelante quizás nos debamos plantear, ¿debemos dotar de inteligencia auténtica a un ordenador?, esa pregunta la respondí con un por qué no, y todavía la pienso, y quien sabe, lo mismo un día escribo un blog con mi respuesta a esa conclusión; lo importante, fue que llegue a otra pregunta, y es, sí los robots llegarán a tener cierta independencia funcional, más hayá de poder procesar millones de posibles respuestas a una pregunta y darnos la más correcta.

He hablado con diversas personas, y saqué dos conclusiones rápidas, una que tal como avanza la ciencia quién sabe en un futuro, y otra, se sabe qué todo lo que ocurre en nuestro interior son conexiones nerviosas, aunque esto se contradice con la búsqueda del alma por parte de la ciencia, en tal caso, ¿hablaríamos de algo pegado a esas conexiones o independiente?. Pero bueno no me desviaré del tema, y por ahora daré la conclusión a la que he llegado y aun no he desarrollado del todo, es decir un esbozo, del cual puede que siempre esté contento o diga, que idiota era.

Mi respuesta es, lo siento, no se podrá reproducir con exactitud la forma del ser humano, es decir cerebro, forma de elegir respuestas, etc. Y por un motivo, hay una situación ilógica en todos los aspectos que provocarán en las máquinas una paradoja, y es que ellas darán creo yo la respuesta que las beneficie a ellas mismas. Esta situación se me ocurrió viendo pelis, como armagedon, y otras por el estilo, donde un grupo de hombres toman la decisión de entregar sus vidas, por los demás, otro ejemplo que leí en un libro de Savater, llamado "Ética para amador", es el caso de Hector frente a Aquiles; Hector podría haberse quedado con su familia, huir, etc. mil situaciones, que lo habrían salvado y ayudado a seguir con los suyos, pero eligió pelear, y morir (siendo consciente de que moriría ahí).

No me voy a extender con esa historia, que cómo ya he citado explica de forma genial Savater, pero si que es eso lo que creo que una máquina no podrá hacer jamás y es elegir en su propia contra. Junto a esta observación planteo, otra, y es la capacidad de duda, no elegir entre dos variables y porque tarde una micra de segundo ya le concedemos el beneficio de la duda, sino a elegir, y una vez hecha la elección, pensar ¿fue la más correcta?, volvamos al caso de Hector. Si Hector se hubiera decidido, por no ir, si Hector fuera una máquina y esa fuera la decisión tomada, esperar con su mujer e hijo, ¿dudaría después sobre esa elección?, ¿pensaría durante toda su vida, sobre si hizo lo correcto?.

Son por estas dos cuestiones, por lo que creo que nunca una máquina podrá ser o pensar como un ser humano, lo máximo ser muy próximo a esa posibilidad, mientras tanto deep blue, conseguirá miles y miles de opciones de como hacer jaque mate, y su mejor respuesta será inmediata, sin sensibilidad, sin arrepentimiento.

3 comentarios:

  1. Te recomiendo que leas ''La Nueva Filosofia de la mente'' de Pascual F. Martínez-Freire.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta amigo,¿se parece a lo que e escrito? ¿trata de robots?

    ResponderEliminar
  3. Pues no es que se parezca, es que puede contestar algunas de tus preguntas. Plantea el debate sobre la inteligencia artificial. Es un librito muy pequeño pero terriblemente complejo -al menos para mí, cuando me lo leí-.
    Pensé que quizá te pueda valer para tu proyecto.

    ResponderEliminar