miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuando vendían libros

Aproximadamente son las 7 de la mañana, estamos en agosto y llueve. No sé vosotros, pero yo estos días así pido unas cositas. Primero un buen disco de clásica tengo puesto a Debussy, segundo imágenes del prerrománico y tercero un café calentito (eso será en breve). Acabo de llegar de dar mi paseo vespertino con mi perra, y he tomado mi ducha caliente, mientras pensaba en un comentario de un amigo mío, "tío, es que va y le dice la comentarista, cómo tú estando en cuarto de derecho, no sabes lo qué es un epílogo...". Maravillado como el ante tal afirmación, pensé, y como la mayoría de los jóvenes de mi edad, dije, falla el sistema. Aunque seguí hurgando en mi interior, y hasta qué punto es el sistema.

Después de mucho divagar, y pasearme por las diferentes etapas de las que tengo conocimiento directo, es decir, de la de mis padres, y de las de mis abuelos, me doy cuenta que es cierto, cada vez el acceso al conocimiento en el colegio, institutos y universidades está más limitado, y no me refiero a que no sé pueda acceder, sino que viene un límite impuesto con él. Tú para sacar un 10 precisas según los entendidos de tales criterios, y sino están no pasas la prueba.

Esta afirmación es muy cierta, pero ahora viene la segunda parte, ¿qué le impide a ese joven apático, coger su monedero, cerdito con monedas, etc. y golpear con X dinero la barra de una librería, buscando más información, o simplemente cogerlo gratis de una biblioteca (si son como la de mi pueblo recomiendo el gasto de dinero)? ¿Se lo impide el Estado?, ¿se lo impide la enseñanza recibida donde se le obligó a leer libros que mejor tirar al water?, ¿se lo impide la sociedad, de la que él es participe?.

Después de realizarme esas preguntas, llego a esta conclusión, la sociedad manda un mensaje, y es, con dinero todo lo puedes, tener estudios es lo de menos, la cuna se ha ido marchitando, y ahora sino eras de clase alta no te preocupes, primero vende calzoncillos, luego entra en un partido político, después roba, y al final verás como te tomas el mismo jamón que el ingeniero, habiendo hecho la mitad que él. El ingeniero ha invertido, mínimo 20 años de su vida para acabar unos estudios, y 6 años de mínimo para conseguir su sueldo de new richman, pero el otro, solo ha necesitado dos años en un puestecillo, dándose a conocer entre el pueblo, 1 año para acceder a la política, otro año, para robar cantidades desproporcionadas, y 0 años, para gastar al mismo nivel que el ingeniero, en tan solo 4 años, más o menos la quinta parte del tiempo.

El mensaje éste, es terrible. Los jóvenes, ven en la cultura, un medio de aburrimiento y que no te conduce a nada, que no puedas llegar con cara y taco en tu bolsillo. Ya no se habla de Lorca en los pasillos de filosofía, alumnos de matemáticas desconocen la hipótesis de Riemann, estudiantes de historia ante la pregunta ¿ quién sucedió a Filipo II de Macedonia?, se quedan callados, y en derecho no saben algunos lo que es un epílogo; que miseria más grande un mundo que crece con valores económicos, y no con conocimiento, no es de extrañar que la economía se vaya a pique, ¿acaso debemos de pensar que alguien se molesta en ver los resultados de la bolsa?, o peor ¿ quién me asegura a mí, que quien no entendía la desamortización de Mendizabal, pueda entender los sucesos a los que ahora estamos sometidos?

5 comentarios:

  1. Eso es así. La torda en cuestión no sabía ni lo que era lujuria, ni prólogo, ni epílogo. Sin embargo, mírala, chupando más televisión y ganando más fama y dinero del que nosotros podamos ganar en muuuucho tiempo.
    Pero eso a mí no me extraña ni me sorprende en absoluto. Hace años que tengo jefes que no saben tan siquiera redactar una carta a sus empleados.
    En fin, luego voy yo y me intento forrar con mis libros xD.

    ResponderEliminar
  2. Tu eres un sanguinario vendedor XD, que se escuda en la vida de un pobre segurata explotado, lo cual hace de tu libro, "Nacido de mí- Reflexiones desde el tormento", un libro interesante de leer, lo bueno que tiene, para la gente que no lo sepa, es pequeño, y son historias cortas, el típico libro que te puedes leer en el vagón del tren, en el bus, mientras conduces, y encima te da que pensar. Os lo recomiendo a todos. Si quieren saber de quién es, y cómo conseguirlo díganmelo y yo los pongo en contacto con el autor

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, a partir de ahora te tendré en mi lista de posibles agentes literario -después de mi madre, que es la jefa de ventas xD-

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, un buen comentario que luciría como perlas en el evento del tuenti, ¿eh? ¿eh? Sí, estaría bien un comentario como éste. (Quizá sobraría allí lo de cómo contactar conmigo, xD)
    Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar